LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS
Resumen
La inteligencia emocional es de vital importancia en el ámbito profesional de un docente, hoy por hoy cabe mencionar las habilidades que cada ser humano posee, para conocerse a sí mismo e identificar sus emociones y sentimientos y lograr reconocer los sentimientos de nuestros semejantes; siguiendo esta la empatía que tenemos con los demás para ser capaces de solucionar los problemas; es por ello que los docentes y estudiantes juegan un papel importante en la etapa formativa, ya que ejercen gran influencia en la vida de cada uno de ellos.
La Educación inicial se fundamenta en la calidad académica, en la creatividad y en la innovación, su capacidad para responder a los retos científicos y humanos de la época y sociedad regional, nacional e internacional equitativa, solidaria y eficiente.
La presente investigación se centra en la importancia del rol que cumple el docente como agente de desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes, sus habilidades de autoconocimiento, autocontrol, empatía, comunicación e interrelación.
Por ello el estudio del problema sobre papel que cumple la inteligencia emocional en la formación integral de los docentes de educación inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, surge con la necesidad de considerar a la educación no solo como un instrumento para el aprendizaje de contenidos y desarrollo de competencias cognitivas, sino también como un espacio que contribuye a la formación integral de los estudiantes, que fortalezcan la construcción y reforzamiento de valores para que logren una vida emocionalmente saludable, convivencia pacífica y armónica. Se planteó como objetivo general determinar la incidencia de la inteligencia emocional en la formación integral de los docentes de educación inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jorge Julio Molina Cusme, Verónica Elizabeth Novillo Solorzano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.