OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES DE LA HUELLA DE CONTACTO NEUMÁTICO – CALZADA PARA EVALUAR LAS CONDICIONES FÍSICAS DE LOS NEUMÁTICOS EN VEHÍCULOS DE TRACCIÓN DELANTERA
Palabras clave:
Huella del neumático, Presiones de contacto, Desgaste del neumático, Alineación, Banda de rodadura y Tratamiento digitalResumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación nace bajo la necesidad de ampliar el contenido de un tema de vital importancia como es la huella del neumático puesto que, a partir de esta, se puede determinar el comportamiento del neumático y su influencia en el manejo del vehículo, estos parámetros no se pueden obtener a simple vista ya que el neumático está en contacto con el suelo. Para esto se construyó un equipo sencillo capaz de obtener una imagen clara del neumático de estudio en tiempo real cuando el vehículo se encuentra detenido. Se realizaron pruebas con tres tipos de neumáticos existentes en el mercado nacional y se obtuvieron imágenes de la huella a distintas presiones de inflado y con distinto desgaste en su banda de rodadura. Luego, a partir de estas imágenes se desarrolló un programa computacional para su tratamiento digital y así determinar parámetros de funcionamiento del neumático, área real de contacto, tipo de desgaste, alineación y distribución de presiones en la huella. Los resultados obtenidos cumplen con el objetivo del trabajo ya que las imágenes obtenidas fueron claras y el programa computacional muestra resultados similares a los obtenidos de forma manual y a resultados de estudios previos hechos por los mismos fabricantes de neumáticos.
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Derechos de autor 2024 Angel Heriberto Llumiquinga Chingay

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