EDUCOMUNICACIÓN Y LITERATURA:

CAMPOS DISCURSIVOS QUE COMPARTEN UN TRONCO COMUN EN UN EJERCICIO INTERDISCIPLINAR, (REPENSAR) COMO PROPUESTA DIDACTICA EN EL SALON DE CLASES CON ADOLESCENTES.

Autores/as

  • Juan Gabriel Ayala Yánez Instituto Tecnológico Superior Japón

Palabras clave:

Educomunicación, literatura, virtual, imagen

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto abordar dos campos que comparten una génesis común, y en nuestro tiempo están estrechamente ligados en una totalidad que se presenta como una realidad inmanente a los problemas de la cultura, recorre las texturas en cierta medida del campo de la estética literaria y sus vínculos con la construcción de los sentidos. Aborda las posibilidades epistemológicas en lo que se encuentra la educomunicación como un campo interdisciplinario, por tanto, la literatura la atraviesa, sin descuidar sus particularidades.

La mirada histórica sobre la literatura, su configuración en parte de América Latina y una mirada fundamentalmente de su desarrollo en nuestro país, los anacronismos que se presentaron en cierto momento de la historia y cómo responden a procesos particulares en las disputas del poder, para la construcción de los sentidos, esto con el afán de traducir estos contenidos contextuales que en materia de literatura no se trabajan dentro del salón de clase, y en muchas ocasiones se vuelve un ejercicio bastardo de reducir la materia a un trabajo puramente mecánico y técnico, sin dar lugar al pensamiento y la reflexión.

Finalmente, extractos de algunas historias de vida como recurso de investigación pueden aportar en la urgencia que tiene la investigación social de buscar en una nueva corriente metodológica que se acerque más directamente a la palabra de los propios actores en el campo de la educación, que a partir de sus experiencias puedan presentar aportes reales, que no se sometan a la voluntad dominante de la matematización del mundo, al cifrar los resultados de la investigación como forma dominante de verdad que se le ha otorgado a la estadística y su instrumento el dato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Ayala Yánez, J. G. (2020). EDUCOMUNICACIÓN Y LITERATURA:: CAMPOS DISCURSIVOS QUE COMPARTEN UN TRONCO COMUN EN UN EJERCICIO INTERDISCIPLINAR, (REPENSAR) COMO PROPUESTA DIDACTICA EN EL SALON DE CLASES CON ADOLESCENTES. ITSJAPON A LA VANGUARDIA, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.itsjapon.edu.ec/index.php/itsjaponalavanguardia/article/view/30

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.